Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

Sistema Solar a escala



Si pudiésemos construir, en cualquier lugar de nuestro país un sistema solar a escala, - por ejemplo de 1: 464.000.000 -, los niños y jóvenes, y por qué no decirlo, también los adultos, podrían apreciar con toda claridad las inconmensurables distancias que existen en el Cosmos. Cuando en figuras, películas, dibujos y láminas se muestra el Sistema Solar, aunque se habla de enormes distancias, éstas nunca logran demostrar la realidad. Por ello es que queremos puedan captar, a través de este ejemplo, lo insignificante que somos en el Universo, donde sacando una simple conclusión en base a números, en que sólo en nuestra Galaxia denominada Vía Láctea existirían unos 200.000 millones de estrellas veremos por qué se dice que podrían existir cientos de miles de sistemas planetarios similares al nuestro.

Si construimos nuestro Sistema Solar bajo los parámetros anunciados anteriormente, tendríamos una estrella, nuestro Sol, que es de aproximadamente 1.300.000 kilómetros- es decir, unas cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna, o bien unas 1.300 veces la distancia entre San Antonio y Puerto Montt- de un diámetro aproximado a los 3 metros.

El planeta más cercano a él, que sabemos es Mercurio, tendría un diámetro de sólo 10 milímetros – un centímetro- y debería estar ubicado a 126 metros de distancia.

Venus, el segundo en cercanía al Sol, debería estar representado por un círculo de tan solo 26 milímetros – menos de 3 centímetros- y deberíamos fijarlo a una distancia de 233 metros.

Nuestra Tierra, el tercer planeta de nuestro Sistema Solar y que es el único en el que sepamos que existe vida, debería representarse con un círculo de 27 milímetros – también menos de 3 centímetros- y tendríamos que ubicarlo a 322 metros de distancia del Sol.

Marte tendría 14 milímetros y se ubicaría a 491 metros de distancia del astro principal.

El cinturón de asteroides deberíamos mostrarlo a continuación, con simples granitos de arena, para posteriormente representar a Júpiter, el quinto planeta, con un círculo de 300 milímetros –vale decir 30 centímetros, el largo de una regla escolar típica- y a una distancia de 1.677 metros . ¡Casi dos kilómetros de distancia del Sol!

Saturno, esa maravilla de los anillos que podemos observar con telescopios no tan sofisticados, tendría 250 milímetros y lo ubicaríamos a 3076 metros del Sol.

Urano, sería algo más pequeño, de tan solo 101 milímetros, pero estaría ubicado a 6.186 metros de distancia del Sol. ¡¡¡Más de 6 kilómetros!!!

Neptuno, algo más pequeño que Urano, quedaría de 97 milímetros, pero a una distancia de 9.700 metros .

Y Plutón, que sabemos es el más pequeño y que por su tamaño y lejanía del Sol se cree en la actualidad que no es un planeta pero haremos cuenta que sí lo es, tendría tan solo 5 milímetros –la mitad de Mercurio- y lo ubicaríamos a ¡¡¡ 12.744 metros del Sol!!!

¿Se dan cuenta ahora de las enormes distancias que nos separan de un planeta a otro?

¿Y del tremendo ingenio que han tenido que desarrollar los científicos, para poder visitar estos planetas con –hasta ahora- naves no tripuladas, y así poder conocerlos mejor?

Nota: Todas estas distancias son aproximadas.

Año Luz: Debido a las inmensas distancias que separan a un planeta de otro, a las estrellas y a las Galaxias, en astronomía se utiliza la unidad de medida “Año Luz” la cual significa la distancia que un haz de luz recorre en un año. Esta velocidad es de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo, lo que equivale a dar ocho veces la vuelta a la Tierra en tan sólo un segundo

Más información: www.clubcientifico.cl/




MENU
Página de Inicio
Quienes Somos
Formulario de Contacto
Galería de Imágenes
Cuestionarios Educativos
Documentos Complementarios
Comentarios






Documentos recomendados:

Carta escrita en el 2070
Viaje por el Cosmos

Nuestros agradecimientos a:



Lenovo Chile


Observatorio Europeo Austral


Intel


Universidad San Sebastián


Círculo Astronómico


Actualidad Espacial

- Jorge Ianiszewski
- Roderick Bowen
- Club Científico de Peñalolén
- Telescoperos Ricardo Gonzalez
- Club astronómico Aldebarán
- Club Caylo
- Luis Bravo ( Syncro)
- Willy Stern W.
- José Luis Cárdenas
- Ilustre Municipalidad de Buin
- RTBuin
- Ilustre Municipalidad de Valparaíso
- Ilustre Municipalidad de Casablanca
- Ilustre Municipalidad de Quillota
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz