Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS EN CHILE



PERO ANTES, UN POCO DE HISTORIA

BERNARDO O"HIGGINS Y LA ASTRONOMÍA

El sueño de tener un Observatorio Astronómico en Chile se remonta al héroe de la guerra por la Independencia de Chile, don Bernardo O'Higgins.

En octubre de 1842, cuando yacía moribundo en su exilio en Lima, redactó una carta para el presidente Bulnes en el cual le recuerda que ha cedido al ejército todos los animales de su hacienda y veinticinco mil pesos; entonces solicita una compensación en dinero por aquellos desembolsos, destinando parte de esos fondos a la instalación de un observatorio astronómico en el Cerro Santa Lucía. Sin embargo, ello no ocurrió, y no hay evidencias que demuestren que alguien recordaba la petición de O'Higgins cuando, siete años más tarde, el teniente Gilliss escogió este mismo sitio para instalar lo que más tarde llegó a ser el Observatorio Nacional. El interés de O'Higgins resultó ser visionario ya que la actividad astronómica que actualmente se realiza en nuestro país y en cuya gestación tuvo un papel fundamental el Observatorio Astronómico Nacional, ha convertido a Chile en uno de los grandes centros mundiales de la astronomía observacional.

En la actualidad Chile se ha convertido en el centro astronómico más importante de todo el Hemisferio Sur debido a la calidad excepcional de su cielo y a su larga tradición astronómica.

Hoy en día los astrónomos chilenos investigan en casi todas las áreas de la astronomía y su contribución científica queda demostrada por publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional. La historia de la astronomía en Chile se remonta al siglo XIX, cuando en 1849 la Armada de los Estados Unidos, comandada por el teniente James M. Gillis, llegó a Santiago producto de una expedición científica. La misión tenía como objetivo determinar las mediciones desde la Tierra al Sol realizadas en el Hemisferio Norte. Tres años después, el gobierno de Manuel Montt decidió comprar los instrumentos de la expedición de Gillis, así como también los documentos y las instalaciones del observatorio astronómico construido por los estadounidenses en el cerro Santa Lucía, en el centro de la ciudad. Inaugurado como Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en un principio fue administrado por el Ministerio de Instrucciones Públicas para luego pasar a manos de la Universidad de Chile en 1927. Hoy, el OAN se encuentra ubicado en el cerro Calán, en la comuna de Las Condes, donde también funciona el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Mientras las instalaciones del OAN permanecían en el cerro Santa Lucía, una nueva misión proveniente de Estados Unidos, pero esta vez directamente de la Universidad de California, se tomó un nuevo promontorio capitalino: el cerro San Cristóbal. Allí se instalaron los pilares de lo que sería el Observatorio Astrofísico, que en 1928 fue comprado por Manuel Foster tras el término de la misión californiana. Foster, abogado y exalumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donaría a esta casa de estudios este importante albergue científico que funcionaría hasta el año 2000.

A mediados del siglo XX, llegaron al norte del país dos importantes instituciones que le darían a la astronomía chilena un empuje nunca antes conocido: el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro La Silla, ambos en la Región de Coquimbo. Años más tarde, llegaría la Carnegie Institution of Washington al cerro Las Campanas para operar el homónimo observatorio en la Región de Atacama. Actualmente, gracias a los observatorios de cerro Paranal, de cerro Pachón y del llano de Chajnator, Chile es el primer centro astronómico del Hemisferio Austral.

Los observatorios podemos dividirlos en los de carácter netamente científico y otros, en turísticos, aunque en estos últimos, también se desarrolla una amplia gama de importantes aportes.

ll Región

El E-ELT que se ubica en el Cerro Armazones, de 3.060 metros de altura y situado en el desierto de Atacama a unos 130 kms al sur de Antofagasta, Chile, fue el lugar elegido para instalar el telescopio mas grande del mundo -conocido como European Extremely Large Telescopa (E-ELT)-

Desde finales del año 2005, ESO ha estado trabajando, junto con su comunidad usuaria de astrónomos y astrofísicos europeos, con el fin de definir el nuevo telescopio gigante necesario para mediados de la próxima década. Para ello, han colaborado más de 100 astrónomos de todos los países europeos ayudando a las Oficinas de Proyectos de ESO.

Este revolucionario y nuevo concepto de telescopio basado en tierra tendrá un espejo primario de tipo 40 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo: "el mayor ojo hacia el cielo".

ALMA

Atacama Large Millimeter Array, es una instalación astronómica internacional cuyo objetivo es desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo, compuesto de un grupo de hasta 64 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto apuntando todas a la misma fuente para estudiar el Universo, desde un sitio a 5 mil metros de altura en el altiplano (Llano de Chajnantor) de la Cordillera de los Andes, a 50 km de San Pedro de Atacama. ALMA representa el primer proyecto astronómico verdaderamente global, un sitio donde científicos de todo el mundo vendrán a usar los medios más sofisticados para captar luz de longitud de onda milimétrica.

El telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) — que podemos ver en esta impactante imagen tomada por el Fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi — es una de las herramientas utilizadas por ESO para penetrar más allá del reino de la luz visible. Se encuentra en el Llano de Chajnantor, a una altitud de 5.000 metros.

Al fondo de la imagen pueden verse grupos de penitentes blancos. Los penitentes son curiosos fenómenos naturales que se dan en regiones de gran altitud, normalmente a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Son finos picos de nieve o hielo endurecidos, con una especie de hojas que apuntan al Sol, y que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta varios metros.

más: http://www.eso.org/public/chile/images/potw1247a/

El Very Large Telescope

El conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) es, hasta el momento, el buque insignia de la astronomía terrestre europea de nuestra era. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo. Consta de cuatro Telescopios principales con espejo primario de 8,2 metros de diámetro más cuatro Telescopios Auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden funcionar conjuntamente para formar un "interferómetro" gigante, el VLT Interferometer o VLTI, que permite ver detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño. Los haces de luz se combinan en el VTLI utilizando un complejo sistema de espejos situados en túneles subterráneos donde las trayectorias de luz deben mantenerse iguales, alineándose con una precisión de 1/1000 mm en distancias de unos 100 m. Con este tipo de precisión, el VLTI puede reconstruir imágenes con una resolución angular de milisegundos de arco, lo que equivaldría a distinguir los dos faros de un vehículo a una distancia similar a la que separa a la Tierra de la Luna.

Se encuentra ubicado sobre el Cerro Paranal, perteneciente a la cordillera de la Costa, a 2.635,43 msnm, a 130 km al sur de Antofagasta y a 12 km de la costa.

Observatorio de la Universidad de Tokyo Atacama (TAO)

Es un observatorio astronómico situado en la cima del cerro Chajnantor, a 5 640 metros (18 500 pies) en el desierto de Atacama en el norte de Chile. El sitio está ubicado a menos de 5 kilómetros (3 millas) al nor-noreste del Observatorio de Llano de Chajnantor, donde se está construyendo ALMA. un gigantesco telescopio, de 6,5 metros de diámetro, diseñado para estudiar el universo en frecuencias infrarrojas, que no son visibles por el ojo humano. TAO tendrá un impacto fuerte en el estudio de planetas y estrellas de baja masa, así como en teorías de formación de galaxias. Será un telescopio dedicado a una zona infrarroja del espectro de frecuencias que es muy compleja de lograr.

El Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokyo ya tiene instalado varios equipos de medición para observaciones astronómicas y participa en otros proyectos de gran envergadura como ALMA.

Como un adelanto de lo que será TAO, un grupo de científicos japoneses finalizó hace dos años el llamado “miniTAO”, un prototipo con características similares al proyecto original. Tiene un 1 metro de diámetro y también funciona en la zona infrarroja. Está operativo desde esa fecha y disponible para que los astrónomos chilenos realicen observaciones, lo que sin duda contribuye al desarrollo de la astronomía local.

Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE)

El Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE) es una antena de 10 metros construido por Mitsubishi Electric como un prototipo de ALMA.

El de ASTE fue colocado en Pampa la Bola, cerca del Cerro Chajnantor. La antena presenta un rendimiento excelente, incluyendo una precisión de la superficie de 19 micras (0,00075 pulgadas) rms. El telescopio es controlable de forma remota desde múltiples sitios a través de conexiones vía satélite e Internet. Es operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón y la Universidad de Tokio, la Universidad de Nagoya, y Universidad de la Prefectura de Osaka, en colaboración con la Universidad de Chile.

El Observatorio de Chajnantor, es una instalación operada por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Se encuentra a una altitud de 5.080 metros (16.700 pies) en la cordillera de los Andes en el norte de Chile. La meseta alta y seca de Chajnantor es uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía milimétrica y submilimétrica.

Proyectos:

Q/U Imaging ExperimenT (QUIET): Realiza observaciones de la polarización de la radiación cósmica de fondo desde Octubre 2008.

Cosmic Background Imager (CBI): Es un radiotelescopio de propósitos especiales para estudiar el universo temprano al medir la intensidad y polarización de la fluctuaciones de la radiación cósmica de fondo.

El Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT)

Se ubica a 5612 m/s/n.m en el Cerro Chajnantor, a unos 600 m sobre el ALMA. El interferómetro ALMA proporcionará una eficaz función para estudios detallados de los proyectos individuales. CCAT está diseñado para complementar las capacidades de ALMA. Sus 25 metros de diámetro y 20 minutos de arco de campo de visión será optimizado para obtener imágenes de gran campo y submilimétricas encuesta, y con sus cámaras de alta sensibilidad continua, el CAT tendrá una velocidad encuesta muchas veces mayor que cualquier otra instalación. CCAT será la más grande e instalación más sensible de su clase.

Además de ser sustancialmente más grande y más sensible que los telescopios existentes submilimétricos, CCAT será el primer gran telescopio submilimétrico diseñado específicamente para obtener imágenes de campo amplio.

El Observatorio Cerro Armazones (OCA)

Fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1995, posee en la actualidad tres telescopios de 1. 5 m, 84 cm y 41 cm de diámetro.

OCA es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de importantes empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.

OCA se encuentra ubicado geográficamente a 70° 11′ 47″ de longitud oeste y 24° 35′ 51″ latitud sur, aproximadamente a 130 km al sureste de la ciudad de Antofagasta en la llamada Sierra Vicuña Mackenna. Se emplaza en un terreno de 52.700 hectáreas entregadas a la Universidad Católica del Norte bajo concesión por Bienes Nacionales a comienzos de la década de los ‘90, como un área protegida y reservada para fines astronómicos.

lll REGIÓN

Observatorio cerro Las Campanas

Pertenece a la Organización Carnegie de Estados Unidos, con participación de Canadá y Polonia, tiene 6 telescopios. En el vecino cerro Manqui, se han construido los telescopios Magallanes I (Walter Baade) y II, de tipo Cassegrain con espejos de 6,5 m de diámetro. Está en la Región de Atacama, cercano al Observatorio de La Silla.

Los telescopios principales de Las Campanas son actualmente los gemelos Magallanes (Magellan en inglés): el Walter Baade que vió su primera luz el 15 de Septiembre, 2000 y el Landon Clay, que comenzó a operar científicamente el 7 de Septiembre, 2002.

Ambos telescopios están separados por 60 metros en la cumbre del Cerro Manqui, cercano al cerro Las Campanas. Son telescopios de tipo alt-azimut y espejos primarios de 6,5 m de diámetro, con dos focos Nasmyth-Gregoriano y un foco Cassegrain cada uno. En los focos Nasmyth se obtiene un f/11, con una distancia focal de 71,5 metros que produce un campo visual de 6 arcominutos y en el foco Cassegrain, con f/15 obtiene una distancia focal de 97 metros.

www.astro.caltech.edu
Reservas: jparra@lco.cl y tip@astro.caltech.edu
Colina el Pino, Casilla 601, La Serena Región de Coquimbo, Chile.
Tel. (56-51) 207300 (56-51) 207300 Fax. (56-51) 207308.

Observatorio Turístico Inca de Oro (CAIO)

El centro astronómico Inca de Oro es un observatorio turístico educativo.

Perteneciente a la Municipalidad de Diego de Almagro. Se encuentra en la III región de Atacama a 100 Km. al noreste de la capital regional ciudad de Copiapó. Sus coordenadas geográficas son 26º 44′ S 69º 54′ O.

Cuenta con 2 cúpulas de observación, albergando su telescopio principal modelo Meade LX200R GPS de 14” de diámetro en la cúpula Magallanes orientada hacia el Este y el segundo, un telescopio modelo Ruso de espectroscopía de 8” de diámetro en su cúpula orientada al Oeste. Además posee otros 2 telescopios manuales Celestron de 8” que se ubican en la terraza.

Cuenta con una sala de conferencias con proyector de video, en la cual se dictan charlas de acuerdo al perfil de público que los visita. Se abarcan distintas temáticas de la astronomía, lo cual junto a todo lo anterior permite brindar a los visitantes y turistas una excelente experiencia astronómica en el norte de Chile.

lV REGIÓN

Observatorio Turístico Mamalluca

El Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca, dependiente del Municipio de Vicuña, se ubica a 9 kilómetros al nororiente de la capital comunal, en pleno corazón del Valle de Elqui. En 1994 se convirtió en el primer observatorio amateur del país con fines turísticos lo que le ha valido varios reconocimientos a nivel nacional.

Al fin el año 1995 fue inaugurada la primera etapa del observatorio consistente en el edificio principal Juan Francisco Cortes, con su correspondiente cúpula, además del sistema de electrificación, camino de acceso y agua potable, donde se desarrolla el programa denominado Tour de Astronomía Básica. Posteriormente con recursos del FNDR se construye la segunda etapa: El Edificio Nicolás Copérnico que incluye el planetario, una sala de ventas, una cafetería, un salón auditórium, servicios higiénicos y la habilitación de un museo.

www.mamalluca.org
Informaciones: Calle Gabriela Mistral 260, oficina 1, Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Observatorio Turístico Cruz del Sur

Emplazado en el cerro El Peralito a 1140 m.s.n.m y a 3,5 km. del centro de la comuna de Combarbalá, se ubica el observatorio turístico Cruz del Sur.

El lugar cuenta con 4 cúpulas de observación, con telescopios de diferentes tipos, organizadas como la constelación “Cruz del Sur” y una sala multimedia utilizada para fines informativos y educativos que complementa la observación.

Si bien el centro astronómico está enfocado al turismo también es posible utilizar los instrumentos de manera profesional ya que su disposición y alta tecnología posibilita llevar a cabo importantes investigaciones.

Posee además un anfiteatro con capacidad para 200 personas, que está adecuado para charlas, presentaciones y todo tipo de actividades artísticas o académicas.

www.observatoriocruzdelsur.cl
Observatorio Cruz del Sur, Cerro el Peralito S/N
Oficina Administracion. Plaza de Armas 116. Fono (+56 53) 748283
Tel. (+56 53) 741854 – 748283
info@observatoriocruzdelsur.cl

Observatorio Turístico Collowara

Este observatorio se encuentra ubicado a 1.300 m.s.n.m, en la cima del cerro Churqui, en la comuna de Andacollo, Coquimbo, a 54 Km desde La Serena y sólo a 7 Km del centro de la comuna.

Sus dependencias, el telescopio principal y lo relacionado con él, son administradas por la I. Municipalidad de Andacollo, quienes han querido convertir este observatorio en una alternativa turística de calidad que pueda imprimirle a la comuna nueva fuerza y recursos.

Este Centro de Observación Astronómica, inaugurado el 25 de Junio del 2004, cuenta con instrumentos de observación de 1° nivel a través de los cuales usted podrá apreciar el espacio celeste en toda su dimensión.

En su cúpula de acero y aluminio que gira 360º en ambas direcciones, se encuentra el telescopio principal de modelo Smith Cassigrein de 14’’ el cual posee dentro de su menú un paseo lunar y además permite tomar fotografías astronómicas a través de una cámara CCD.

Ubicadas al aire libre y alejadas de la estructura del observatorio, se ubican tres terrazas de observación directa, dispuestas en forma de cruz mirando hacia el oriente, de donde se pueden apreciar a simple vista los Observatorios profesionales Tololo y Géminis. En ellas se encuentran dos telescopios modelo Smith newtoniano de 10’’ automáticos y 1 telescopio de modelo dobsoniano de 16’’ manual.

Cabe destacar que la infraestructura de este observatorio se ha adecuado para atender de la mejor manera posible a todos sus visitantes.

Cuenta con una sala de proyecciones, un hall de acceso, cafetería y servicios higiénicos, todos ellos con accesos especiales para discapacitados. Además, si quiere llevar un recuerdo de está fascinante experiencia, en su interior se encuentra una sala de ventas de souvenir, donde podrá encontrar una interesante muestra de artículos relacionados.
www.collowara.cl
Urmeneta 599, esquina Condell, Andacollo
Observatorio.collowara@gmail.com
Tel. (51) 432964. Celular: 94381593
Collowara significa“Tierra de Estrellas”.

Observatorio turístico Hacienda de las Estrellas (L’Hacienda des Étoiles)

Los visitantes de “La Hacienda de las Estrellas” podrán disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Su ubicación geográfica es accesible sólo a través de vehículos 4 X 4, por tanto pueden contactarse previamente para ser recibidos desde el aeropuerto de La Serena, o del terminal de buses en la ciudad de Ovalle o La Serena.

Los equipos a disposición son los siguientes:

- CELESTRON C 14 de montaje Gemini G41 fija en su observatorio.
- CÁMARA SBIG STL 11000M
- Filtros / ocular Nagler / ORDENADOR
- CELESTRON C8 XLT trípode G
http://astrochili.free.fr/
Casilla n° 12, MONTE PATRIA, IV Región, Chile
TEL (56) 9 81 62 83 68
EMAIL: astrochili@free.fr

Observatorio Turístico Cerro Cancana

En Cochihuaz, a 11 kilómetros de Montegrande y a 120 de La Serena, se encuentra el Observatorio Turístico Cerro Cancana, el cual no sólo ofrece una verdadera fiesta de las estrellas sino el enigma de un lugar inolvidable.

Este observatorio, cuenta con un moderno telescopio de 14 pulgadas, MEADE 1x200 GPS. La gran distinción de este observatorio turístico, es la falta de alumbrado público, lo cual logra alejar la contaminación lumínica de las constelaciones estelares.

(9)0473859 – (9) 0473862
e-mail: refugiocochiguaz@gmail.com
www.cancana.cl

Observatorio Turístico Mamana(noche) Observatorio Turístico Inti-Runa (solar)

Otra alternativa dentro de lo que se podría llamar el barrio astronómico, en el Valle del Elqui. Observatorio Mamana, del quechua Virgo, abrió sus puertas el 25 de Diciembre de 2009 con 5 diferentes tipos de telescopios (hasta 12 pulgadas), a sólo 50 metros de la plaza de Vicuña en uno de los sitios históricos de la ciudad, dónde colinda con extensos patios coloniales y arboledas, entregándonos un gran observación a través de los telescopios. Observatorio Mamana rompe con dos mitos importantes como el alejamiento de los centros urbanos para observar(pioneros en astronomía urbana), y la necesidad de contar con una infraestructura ad-hoc para ello (cúpula y demases). Además desde el día 27 de Enero de 2010 comenzó a funcionar Inti-Runa,del quechua Hijos del Sol, dedicado exclusivamente a la Observación Solar, con uno de los mejores telescopio pre-fabricados (Lunt LS 100 THa), en el que se pueden observar detalles como manchas solares, explosiones, fáculas, granulación, etc.

Chacabuco Nro. 240, Valle del Elqui, Región de Coquimbo Tel. 99688577

Observatorio Turístico del Pangue

El Observatorio del Pangue se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, 17km al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena, centro neurálgico regional.

Observatorio Científico Gemini Sur

Este observatorio, manejado por AURA, es un proyecto internacional en el que participa Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. La idea central es la comunicación de dos telescopios de 8.1 mts. de diámetro, uno situado en el cerro Mauna Kea (4.200 m.s.n.m) en Hawai y el otro en cerro Pachón (2.700 m.s.n.m) en la IV región de Chile, a 10 km. al sureste del observatorio Tololo, también conocido como Gemini-Sur. Ambos están dispuestos para obtener imágenes e información del Universo de la más alta calidad.

Cerro Tololo

Este observatorio es un importante núcleo generador de investigaciones astronómicas desde 1963.

Ubicado en el famoso Valle del Elqui, a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la Cuarta región. Localizado a 88 kilómetros al sureste de La Serena, a 50 kilómetros al suroeste de Vicuña y a 41 kilómetros al suroeste de El Tambo. cuenta con tecnología de punta incorporada en un radiotelescopio y siete telescopios ópticos, dentro de los que destacan el telescopio Gemini de 8 metros de diámetro.

El Observatorio Cerro Tololo es operado por la Asociation of Universities for the Research in Astronomy Incorporation (AURA), con colaboración de la National Optical Astroomy Observatories (NOAO), en convenio con la Universidad de Chile y la National Science Fundation.

Observatorio de La Silla

Este está ubicado al borde del Desierto chileno de Atacama, una de las regiones más áridas y solitarias del mundo. La Silla está ubicada lejos de fuentes de contaminación lumínica y, junto con el Observatorio Paranal, que alberga al conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT), posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta.

El Telescopio ESO, de 3.6 metros de espejo primario, alberga hoy al buscador de exoplanetas más importante del mundo: el instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión) un espectrógrafo con una inigualable precisión.

SOAR

Aunque es mas conocido como Observatorio Cerro Pachón, su verdadero nombre es Observatorio Científico SOAR (Observatorio Sur para la Investigación Astrofísica).

El Observatorio SOAR es un moderno telescopio óptico y infrarrojo cercano, en Cerro Pachón, Chile. Su estructura es un domo de 20 m de diámetro que alberga al espejo principal de 41 dm de diámetro y 1 dm de espesor; permite captar eventos ocurridos hace 9 mil millones de años. Fue inaugurado en abril de 2004.

Es operado por un consorcio incluyendo el Estado de Brasil, la Universidad de Míchigan, el estadounidense Observatorio Astronómico Óptico Nacional, y la Universidad de North Carolina.

Observatorio cerro Mayu

Se encuentra ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar, en Quebrada de Talca a 27 km. de La Serena, tomando la ruta CH 41, camino al valle de Elqui, comuna de La Serena.

El Proyecto Centro Cultural Cerro Mayu, nace como una proyección del histórico Observatorio El Tololito, ubicado en el Colegio Seminario Conciliar, en La Serena. El proyecto contempla una base astronómica con una capilla que también sirve de sala de conferencia, un museo al aire libre arqueo astronómico.

La visita al centro contempla un paseo con un guía especializado en el parque de las esculturas Arqueo astronómico y científico con información de la instalación y observación a simple vista a los cielos, terminando con la observación por el telescopio principal.

V REGIÓN

Observatorio Astronómico Pocuro – Valle del Aconcagua

El Programa de Astronomía •La Tierra y su entorno" dentro del "concepto miremos el cielo y no el suelo" destinado a los alumnos de la comuna de Calle Larga tiene por objeto dar a conocer contenidos de astronomía desarrollando a través de esta disciplina el pensamiento crítico, indagatorio, científico, integrando a esto el conocimiento de la arqueo-astronomía como elemento de desarrollo social de nuestros antepasados indígenas.

Este programa pretende aprovechar la sinergia de la instalación del Observatorio Pocuro, pretendiendo que los alumnos se empoderen de la PAE como un elemento que los distingue del resto de las comunas de la región y el país y como pioneros de la enseñanza de esta disciplina a nivel de la educación municipalizada. ¡ Desde ya los felicitamos por aquello!

Observatorio El Roble

La estación astronómica del cerro El Roble, está ubicada al norponiente de Santiago, en la cordillera de la costa, entre las comunas de Curacaví y Padre Hurtado debido a las favorables condiciones astronómicas del lugar. Depende del Departamento de Ciencias Astronómicas de la Universidad de Chile y su instalación se realizó en 1965 gracias a un convenio de coparticipación entre Chile y la Unión Soviética. En este observatorio se encuentra el telescopio MAKSUKOV (cámara astrográfica de 70 cm. de apertura). Actualmente se encuentra fuera de uso. Una gran pena, pues serviría enormemente a los estudiantes de la zona.

REGIÓN METROPOLITANA

Observatorio UMCE

El Observatorio está orientado a realizar actividades de investigación en estrellas variables y objetos brillantes del Sistema Solar; potenciar la formación académica de los alumnos de la Mención de Educación en Astronomía y del Postítulo de Educación en Astronomía de la UMCE; y difundir esta apasionante disciplina a la comunidad nacional e internacional.

Entre sus instalaciones cuenta además con una estación meteorológica automática, una sala de control, cúpula, terraza de observación, sala de seminarios y cubículos de trabajo para profesores y estudiantes.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Edificio de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
http://observatoriumce.blogspot.com/

Observatorio UC

El Observatorio UC fue inaugurado en enero de 2005 con la presencia del Rector de la Universidad Pedro Rosso. El primer telescopio en el observatorio fue donado por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO).

Cuenta con dos telescopios MEADE, de 30cm y 40cm de diámetro de su espejo principal. A estos telescopios se suma el ESO 50cm, donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla. Actualmente es exclusivo para docencia en los cursos impartidos. En el futuro estará disponible para visitas.

www.astro.puc.cl/observatorio
observatorio@astro.puc.cl
+ 56 (02) 354-4940
Hacienda Santa Martina, Lo Barnechea

Observatorio Turístico Roan Jasé

A 60 kilómetros del centro de Santiago, en pleno camino del Cajón, en la zona del Melocotón, y a 1070 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Observatorio Astronómico Roan – Jasé, que posee un variado equipamiento, el que está compuesto por telescopios de diversos tipos y capacidades, junto a los más diversos accesorios y software destinados a potenciar nuestros equipos.

Equipo Principal:
Alojado en un observatorio del tipo Roll off Roof (techo desplazable), nuestro mayor Telescopio, apodado “Semilla”, es un equipo único fabricado en Chile. Fue confeccionado a mano por un especialista con larga experiencia en la operación y mantenimiento de telescopios profesionales en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.
Cuenta con cabañas, restaurante y un observatorio en el que han alojado grandes astrofotógrafos cuyas fotos circulan por todo el mundo..
Si ustedes dicen que son amigos de " Tierra y su entorno" los tratarán aun con más cariño.
Los valores son más que módicos.
Camino al Volcán 29238, San José de Maipo, Melocotón, Chile
Fono: 56(2)8611281 e-mail: hofbre@gmail.com

Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán

El Observatorio Astronómico Nacional de Chile ha funcionado por más de 150 años, realizando programas de observación y proporcionando servicios astronómicos imprescindibles tales como provisión de señales de tiempo y coordenadas geográficas. A lo largo de todo este período los miembros del personal, a través de cursos dictados en la Universidad de Chile y conferencias ocasionales, contribuyeron a mantener vivo el interés por la astronomía que, a pesar de una guerra y algunas revoluciones y crisis financieras, nunca había muerto en Chile.

El Observatorio Astronómico Nacional fue inaugurado en 1852, cuyas instalaciones primitivas estaban en el Cerro Santa Lucia.

Los primeros antecedentes de un observatorio chileno datan de ese año, cuando el país compró al teniente James M. Gillis, los instrumentos y él donó los antecedentes de las investigaciones hechas en las instalaciones del cerro Santa Lucía.

Gillis, que había fundado el observatorio naval de EE.UU., venía trabajando desde 1849 con la asistencia de académicos de la Universidad de Chile, la que a la fecha tenía solo nueve años de funcionamiento.

En 1862, las casetas de madera del Santa Lucía dieron paso a las instalaciones en la Quinta Normal, bastante más idóneas. A la fecha ya se había podido armar un catálogo que contenía la posición de 999 estrellas. Es un comienzo lento y muchas veces con problemas en contra, como el telescopio que se mandó a importar y que se perdió en un naufragio, en 1865.

El Observatorio Astronómico Nacional fue oficialmente inaugurado en 1852, constituyéndose en uno de los primeros observatorios en Latinoamérica y quizás en el más activo durante el siglo XIX, ya que, en esta época se publicaron alrededor de 30 trabajos científicos en revistas internacionales especializadas de Alemania, Inglaterra y E.E.U.U.

Camino el Observatorio # 1515, Las Condes, Santiago.

Observatorio Turístico Pailalén

Ubicado a tan sólo 70 kilómetros de Santiago, en la ruta del Cajón del Maipo, Fono: +56 2 9853512 el Observatorio y Restaurant Pailalén constituye un panorama ideal para escapar de la rutina de Santiago, en compañía de la familia, pareja o amigos. Podrá encontrar charlas de astronomía, observación del universo y gastronomía de primer nivel.

Actualmente cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, con quienes se llevan a cabo trabajos de colaboración en el ámbito de la educación no formal y la difusión científica.

El observatorio cuenta con equipos de última generación y tecnología, que incluyen un telescopio MEADE de 14 pulgadas, equipado con una montura ecuatorial tipo horquilla computarizada, y una serie de accesorios, entre los que destacan cámaras fotográficas CCD, que se conjugan para permitir la observación de distintos objetos con fines turísticos y/o científicos. El observatorio cuenta además con tres telescopios de patio, un Celestron Newtoniano tipo Maksutov Cassegrain, un Celestron Refractor sobre montura ecuatorial computarizada y un tercer telescopio Dobsoniano (Newtoniano refractor en montura dobsoniana de uso manual) que se complementan para integrar una amplia variedad de opciones y ópticas, que permiten múltiples posibilidades de observación.

Observatorio Cerro Pochoco

El Observatorio Cerro Pochoco es la principal base de operaciones de ACHAYA (Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica). Está ubicado en El Arrayán, Camino El Alto Nº 18390, Comuna de Lo Barnechea - Santiago - Teléfono 321 5098

Cuenta con siete telescopios y un astrografo de 8′. Funciona desde Julio 2004.

Permanece abierto para uso exclusivo de los socios los días Sábados desde aproximadamente las 17:00 hrs. en adelante. Varias veces al año se imparten cursos para público en general.

El Observatorio cuenta con 3 cúpulas y una terraza de observación, con telescopios de 250, 200 y 150 mm.

Además están en etapa de terminación o instalación dos telescopios de 350 mm y uno de 400 mm.

Para radioastronomía cuenta con sistema de antenas y equipos receptores de señales emitidas por el Sol y Júpiter, entre otros.

Además cuenta con un Taller de Óptica completamente equipado donde se desarrollan proyectos de pulido de espejos, mediciones de espejos, etc.

Cuenta también con una sala con equipamiento audiovisual orientada a cursos, conferencias y talleres, además de otras dependencias.

Camino El Alto Nº 18390, El Arrayán Comuna de Lo Barnechea Teléfono 321 5098

Observatorio Astronómico Andino (OAA)

El Observatorio Astronómico Andino (OAA) es una organización privada dedicada al turismo astronómico y comprometida con la investigación astronómica amateur.

El OAA se localiza a pocos minutos del sector oriente de la ciudad de Santiago en el sector precordillerano a 1.240 metros de altura sobre el nivel del mar.

Telescopios

El OAA cuenta en su Cúpula de Observación con tres grandes telescopios reflectores Schmidt-Cassegrain: Meade LX200 14″ f/10, Meade LX200 16″ f/10 y Meade RCX400 16″ f/8.

Sus Valores no son menores:
turista internacional 120 dolares
turista nacional 45.000 pesos
estudiante 30.000 pesos
tercera edad 10.000
discapacitados sin costo
Camino del Bollenar 21974 Lo Barnechea, Santiago Chile | Teléfono: 02- 215 1459 | Email: info@oaa.c

Vl REGIÓN

De la mano de la Viña Santa Cruz nace esta iniciativa astronómico-turística enfocada principalmente a difundir la astronomía e historia de nuestros ancestros. Este complejo turístico cuenta con al menos 5 telescopios y un observatorio, instalado a 256 m.s.n.m, en el fundo de Lolol, VI región de Chile, donde se ofrecen charlas, seminarios y también se exhiben objetos, como el meteorito gigante “Campo de Cielo”, que hacen mucho más completa y educativa la visita.
Valor de entrada: $ 10.000/adulto y $5.000/menores de 12 años o estudiantes de cualquier nivel.
Esto incluye:
*Subida y bajada en teleférico
*Degustación de una copa de vino
*Visita al museo de meteoritos y sus explicaciones
*Charla astronómica
*Observación por los telescopios
www.cerrochaman.cl
tmoore@cerrochaman.cl
Fundo El Peral s/n Ex Hacienda Lolol, Valle de Lolol, Chile
Tel. (56-2) 354920
Celular Observatorio: 9-1008989

Vlll REGIÓN

Observatorio Turístico Elke

Ubicado a 10 kms S de Concepcion en la ciudad de Penco, es un hito local de la comunidad aficionada a la astronomia. Su Director es Paris Bustos. Es un servicio de investigación, turismo y de educación en la región.

Arnoldo Bustos, primer director del “Observatorio Elke”, construyó las antiguas dependencias en el año 1962, en terrenos de la empresa “Refinería de Azúcar CRAV”, ubicados en un hermoso ambiente natural en los cerros de Penco. El telescopio original, comprado por él mismo con su primer sueldo, permitió a los visitantes locales disfrutar de una nueva forma de ver y entender los cielos.

Paris Bustos, hijo de Arnoldo Bustos y actual director, heredó la gran pasión de su padre por el estudio de los cielos. Éste asume la responsabilidad de terminar la faena emprendida. El año 2011 postula y gana un FONDART, recursos que permiten al Ingeniero Mecánico Pablo Bustos, hermano de Paris, construir una cúpula de fibra de vidrio y una sala de reuniones de forma cilíndrica. De esta forma, Observatorio Elke, inicia formalmente sus actividades el 14 diciembre del 2011.

El Observatorio ha recibido la visita de miles de personas, quienes han disfrutado de las interactivas charlas de Paris Bustos y de Astrónomos invitados, provenientes de varios paises.

Dirección: Centauro 13, Penco.
Fono: (56-41) 2453935 Móvil: 62028488

Observatorio cerro Los Cuatro Vientos

Estaba ubicado en Laja, que es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Biobío de la Región del Biobío y era conocida por tener el observatorio óptico más potente del sur de Chile, Cerro Los Cuatro Vientos, sin embargo, a finales de 2006 fue vandalizado por jóvenes hip-hoperos, quienes destrozaron el valioso material óptico y fotográfico y rayaron con grafittis el interior del edificio.




MENU
Página de Inicio
Quienes Somos
Formulario de Contacto
Galería de Imágenes
Cuestionarios Educativos
Documentos Complementarios
Comentarios






Documentos recomendados:

Carta escrita en el 2070
Viaje por el Cosmos

Nuestros agradecimientos a:



Lenovo Chile


Observatorio Europeo Austral


Intel


Universidad San Sebastián


Círculo Astronómico


Actualidad Espacial

- Jorge Ianiszewski
- Roderick Bowen
- Club Científico de Peñalolén
- Telescoperos Ricardo Gonzalez
- Club astronómico Aldebarán
- Club Caylo
- Luis Bravo ( Syncro)
- Willy Stern W.
- José Luis Cárdenas
- Ilustre Municipalidad de Buin
- RTBuin
- Ilustre Municipalidad de Valparaíso
- Ilustre Municipalidad de Casablanca
- Ilustre Municipalidad de Quillota
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz