Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

Preguntas y respuestas sobre el Medio Ambiente



¿Qué es el Medio Ambiente?

El Medio Ambiente es el conjunto de fenómenos naturales que ocurren en la Tierra que permiten que la vida se desarrolle como la conocemos. Cualquiera de ellos que se altere puede causar importantes variaciones en los sistemas ecológicos. Los fenómenos naturales ocurren en la atmósfera, en el agua y en la corteza terrestre. El aire, el viento, la lluvia, la evaporación, la temperatura ambiente, los volcanes, los glaciares, los ríos, la capa de Ozono y el agua entre otros son fenómenos naturales.

¿Que es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es producida por los diversos gases que se eliminan a la atmósfera. Los volcanes por ejemplo contaminan debido a que cuando entran en erupción arrojan gases tóxicos por sus cráteres. Estos gases provienen del interior de la Tierra y no es posible controlarlos. Esta es la contaminación natural de la atmósfera. Las industrias y los vehículos de transporte utilizan combustibles fósiles (Petróleo y sus derivados) que en su combustión liberan gases tóxicos a la atmósfera y que son altamente contaminantes. Este tipo de contaminación es controlable pero hay que tener la voluntad para lograrlo.

¿Que es el efecto invernadero?

El efecto invernadero consiste en la formación de un escudo de gases en la atmósfera que rodean a la Tierra y que no permiten que una parte de la radiación solar proveniente del Sol que llega a la Tierra pueda ser expulsada al espacio exterior. Todo el calor que sobra sobre la superficie del planeta debe ser devuelto al espacio ya que de otra manera el aire se calienta demasiado causando problemas en la corteza terrestre. El efecto invernadero se produce debido a la contaminación del aire lo que finalmente significa que la temperatura media del planeta se incrementa. En los últimos 200 años, después del inicio de la era industrial la temperatura media se ha elevado hasta en dos grados en algunas latitudes y se estima que de continuar los niveles de contaminación como los actuales la temperatura media puede llegar a subir cinco grados durante este siglo.

¿Por qué es malo para la Tierra que se caliente el aire?

El incremento de la temperatura del aire conlleva a que los glaciares se derritan más rápido y considerando que estos son las reservas de agua del planeta podría en corto plazo significar disminución importante de agua sobre la Tierra. Los glaciares que existen en Chile alimentan de agua a los ríos durante el verano y si no fuera por ellos los ríos de nuestro país se verían severamente afectados dificultando el desarrollo de la vida.

¿Qué es la contaminación del agua?

El agua es un elemento formado por átomos de hidrógeno y oxígeno además de algunas sales minerales y otros compuestos químicos. Cualquier alteración de estos componentes significa alterar el agua de su estado natural, contaminándola. Desde tiempos remotos las ciudades se han fundado a orillas de los ríos debido a la ventaja que significa disponer del agua en forma fácil. Esto ha significado que las industrias se instalen también cerca de los ríos arrojando muchas veces los residuos industriales a sus aguas contaminándola malamente en muchos casos. Los residuos de los fertilizantes utilizados en la agricultura tienen como destino los cauces naturales contaminando las aguas con desastrosos resultados muchas veces

¿Cómo afecta la contaminación del agua al desarrollo de la vida?

El exceso de residuos químicos en el agua dulce produce la muerte de los seres vivos que tienen su hábitat en el agua. Las plantas y los peces no son capaces de adaptarse al drástico cambio de su ecosistema y mueren. Muchos pueblos tienen como fuente de alimento la flora y la fauna presente en los ríos por lo que cuando esta disminuye o desaparece ven afectadas sus posibilidades de subsistencia.

¿Están los océanos ajenos a los problemas de contaminación del agua por ser tan grandes?

No, los océanos también se ven afectados por la contaminación del agua de los ríos que desembocan en el mar y por los derrames de petróleo de los buques cisterna. La vida de peces y plantas en los mares se desarrolla en las zonas cercanas a los continentes debido a que en esos lugares no hay mucha profundidad y la luz del Sol ilumina las plantas acuáticas permitiendo el proceso de la Fotosíntesis. Pero es justamente ahí donde desembocan los ríos con sus aguas contaminadas y donde se encuentran los puertos marítimos donde llegan los barcos y se producen derrames de petróleo. Estas situaciones afectan grandemente el desarrollo de la vida en los océanos y contribuye a la infección de plantas y peces lo que se conoce como la Marea Roja.

¿Qué son los corales y que función cumplen en la vida de los océanos?

Los corales son concentraciones de rocas de origen calcáreo donde habitan muchos millones de seres vivos ya sea del reino vegetal o animal. El cincuenta por ciento de la vida en los mares se desarrolla en los corales los que generalmente se encuentran ubicados cerca de las áreas pobladas. Los seres que habitan en los corales son particularmente sensibles a las diferencias de temperatura del agua y a la contaminación. Estos hechos han permitido que más de la mitad de los corales que existen en la Tierra se encuentren afectados y severamente afectados hecho que ha ido en aumento durante las últimas décadas.

¿Cuál es la situación de los polos respecto del aumento de la temperatura en el planeta?

En la Antártica se encuentra la mayor concentración de hielo del planeta y durante las décadas pasadas y en la actualidad se han observado importantes desprendimientos de hielo debido según se cree a los aumentos de la temperatura del aire y de los mares. Hace algo más de un año se desprendió una superficie helada de 4.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de la isla de Jamaica. La mitad de este Iceberg gigantesco se encuentra flotando en el sur del Océano Atlántico.

En el Polo Norte la situación es también complicada ya que debido al aumento de la temperatura del aire el invierno polar solo dura ocho meses y no nueve como era hace unos años. Esta situación afecta a los osos polares que se alimentan durante el invierno para retirarse a sus madrigueras durante los meses de más calor. De esta manera en la actualidad se alimentan solo ocho meses del año y no nueve lo que incrementa el riesgo de extinción.

¿La radioactividad es una amenaza para la Tierra?

La fuerza radioactiva comenzó a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial con fines bélicos. El lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en Agosto del año 1945 dejo más de cien mil muertos y muchos otros con daños severos que trasmitieron a las siguientes generaciones. Años después y hasta hace muy poco tiempo fueron las grandes potencias las que utilizaron el Atolón de Mururoa en el Pacífico Sur para sus ensayos nucleares destruyendo importantes zonas de corales repletos de vida. Estas prácticas ya han terminado aparentemente y la vida en esos lugares comienza a recuperarse.

La radioactividad utilizada con fines pacíficos ya sea en medicina, como fuente de energía u otros ha traído muchos adelantos y bienestar a la humanidad. El problema es cuando se la utiliza con fines bélicos lo que no ha vuelto a ocurrir.

¿Qué es lo que más contamina y como se puede evitar?

Lo que mas contamina la atmósfera es la utilización de los combustibles fósiles tales como el petróleo, la gasolina, el gas y el carbón. Para evitar su utilización debe encontrarse alternativas que no contaminen y que sean fuentes de energía renovables. Y de estas hay muchas. Tal es el caso de la energía hidráulica de las caídas de agua, la energía solar que llega del sol, la energía eólica que entrega el viento, la energía mareomotriz del mar y la energía geotérmica proveniente de los volcanes. Todas estas fuentes de energía no contaminan y están actualmente siendo utilizadas. Su uso a mayor escala es caro de implementar por ahora pero si existiera la real voluntad el camino sería más fácil.

¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para colaborar en tener un planeta cada vez mejor?

Sin duda que se pueden hacer muchas cosas. Lo primero es tomar real conciencia de que nuestro planeta Tierra está enfermo y esa enfermedad se debe a las actitudes de la humanidad y no de los animales ni de fenómenos naturales incontrolables. Si la razón más importante del origen de la contaminación es la utilización de los combustibles fósiles, entonces debemos utilizarlos menos y así contaminaremos menos. Esto significa gastar menos agua caliente, utilizar más el Metro y andar menos en auto, no encender chimeneas ni hacer fogatas, separar los tipos de basura para facilitar el reciclaje, consumir alimentos orgánicos desprovistos de fertilizantes, no arrojar desperdicios a los cauces naturales tales como ríos, quebradas, esteros, canales y otros. Pero por sobre todo utilizar nuestra inteligencia y tiempo libre para idear como vivir contaminando menos. Si todos lo intentamos seremos capaces de recuperar a la Tierra y así poder vivir cada vez mejor.

¿Sabes cuantos años tarda la naturaleza en transformar…

Una lata de cerveza o gaseosa?

10 años. Eso es lo que tarda en descomponer una lata de gaseosa o cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia para que el óxido la cubra totalmente.

Un chicle?

5 años. Un trozo de chicle masticado, se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego comienza a requebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azucar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

Una botella de plástico?

1 año. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría, está confeccionada en tereftalato de polietileno ( PETE), un material muy duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

Una zapatilla?

200 años. Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y en algunos casos, por espuma sintética. Por eso, tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela y cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.

Una muñeca de plástico?

300 años. La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del Sol sólo logran dividirlos en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

Un vaso desechable?

1.000 años. Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno –material de las cajitas de huevos-, pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles, pero siempre presentes.

Una colilla de cigarrillo?

2 años. Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

Un boleto de Metro?

3 a 4 meses. Los boletos de Metro y otros, deben ser los objetos más arrojados al piso. En ese destino final, encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el Sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si lo toma una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

Una botella de vidrio?

4.000 años. La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil, por que por una caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

Una bolsa de plástico?

150 años. Una bolsa de plástico, por causa de su mínimo espesor, puede transformarse más rápido que una botella de ese mismo material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una dura “batalla” contra este elemento…Y generalmente pierde.

Una pila o batería?

Más de 1.000 años. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre, pero se las ingenian parea permanecer como agentes nocivos.

Una caja de leche o vino?

30 años. Los embases de tetrabrik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75% de su estructura es de celulosa, el 20% de polietileno puro de baja densidad, y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.

Un encendedor desechable?

Más de 100 años. Un encendedor desechable está compuesto de plástico y acero, y por ello se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente, después de 10 años. El plástico, en ese mismo tiempo, no pierde siquiera el color.

Una tapa de botella metálica?

30 años: La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor, pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco, su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

Un corcho plástico?

Más de 100 años. Los corchos plásticos están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y embases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de PVC (clorulo de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

Una hoja de papel?

1 año: El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.




MENU
Página de Inicio
Quienes Somos
Formulario de Contacto
Galería de Imágenes
Cuestionarios Educativos
Documentos Complementarios
Comentarios






Documentos recomendados:

Carta escrita en el 2070
Viaje por el Cosmos

Nuestros agradecimientos a:



Lenovo Chile


Observatorio Europeo Austral


Intel


Universidad San Sebastián


Círculo Astronómico


Actualidad Espacial

- Jorge Ianiszewski
- Roderick Bowen
- Club Científico de Peñalolén
- Telescoperos Ricardo Gonzalez
- Club astronómico Aldebarán
- Club Caylo
- Luis Bravo ( Syncro)
- Willy Stern W.
- José Luis Cárdenas
- Ilustre Municipalidad de Buin
- RTBuin
- Ilustre Municipalidad de Valparaíso
- Ilustre Municipalidad de Casablanca
- Ilustre Municipalidad de Quillota
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz