Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

Contaminación Atmosférica



La contaminación de la atmósfera es producida por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioletas y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.

Cuando la atmósfera se encuentra en su estado óptimo es un sistema autosuficiente, con una sabiduría increíble, capaz de adaptarse a cualquier cambio. Si perdiera esta capacidad, la vida en la Tierra sería imposible. Esta situación puede compararse con el sistema inmunológico del ser humano: constituye una defensa contra ataques externos y, hasta ahora, ha funcionado bien. Sin embargo, su capacidad de carga no es ilimitada y el hombre, por desgracia, la está llevando hasta un punto en el que no podrá reparar sus heridas. Los gases de invernadero le han ocasionado graves lesiones; los clorofluorocarbonos (CFC) de refrigeradores y extintores le han provocado perforaciones y los óxidos de nitrógeno y azufre de automóviles y fábricas causan su acidificación. La esperanza de vida de una criatura cuyo sistema inmunológico está lesionado es poco alentadora.

• Algunas definiciones

Contaminación extradomiciliaria: Se produce en el medio ambiente, al aire libre.

Contaminación intradomiciliaria: Aquella que se produce al interior del hogar o de cualquier recinto cerrado.

Contaminante: toda sustancia química o sus compuestos o derivados, agentes físicos y biológicos que al juntarse con el aire pueden alterar o modificar sus características naturales o las del ambiente.

Contaminantes primarios: aquellos emitidos en la fuente, por ejemplo monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), material particulado respirable (MP10).

Contaminantes secundarios: aquellos que se forman en el aire a partir de distintas reacciones químicas o fotoquímicas de los contaminantes primarios, por ejemplo, ozono (O3).

Contaminantes: Principales fuentes

Dióxido de azufre (SO2) Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso; plantas de ácido sulfúrico

Partículas en suspensión Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera.

Oxidos de nitrógeno (NO, NO2) Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías.

Oxidantes fotoquímicos (fundamentalmente ozono [O3]; también nitrato peroxiacetílico [PAN] y aldehídos). Se forman en la atmósfera como reacción a los óxidos de nitrógenos, hidrocarburos y luz solar.

Hidrocarburos no metálicos (incluye etano, etileno, propano, butanos, pentanos, acetileno). Gases de escape de vehículos de motor; evaporación de disolventes; procesos industriales, eliminación de residuos sólidos, combustión de combustibles.

Dióxido de carbono (CO2) Todas las fuentes de combustión

El plan de la Conama

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) ha planteado un Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana. Su objetivo es alcanzar niveles de emisiones contaminantes que no generen daño a la población.

El Plan de Prevención y Descontaminación ha considerado un tiempo para lograr reducir y mejorar la calidad del aire, basándose en la experiencia de otros países que han tenido este problema.

¿Cómo ayudar?

Exponer todas las acciones que considera el plan es muy extenso. Sin embargo, se debe tener clara conciencia de que, además del problema geográfico relativo a la ubicación de Santiago, los usuarios del consumo de energía estamos aportando contaminantes a la atmósfera.

Por eso, cada uno de nosotros debe tener una participación activa en el objetivo de disminuir la contaminación en la Región Metropolitana. Esto se traduce en un beneficio para todos, ya que se tendrá una atmósfera más limpia y la calidad de vida será mucho mejor, en especial para los niños y ancianos.

Es un deber de toda la población informarse acerca de la contaminación, lo que generará una actitud más responsable en relación a esta realidad. Si todos los estamentos cooperan, se podrá lograr un ambiente limpio y, por consiguiente, una mejor salud para todos.




MENU
Página de Inicio
Quienes Somos
Formulario de Contacto
Galería de Imágenes
Cuestionarios Educativos
Documentos Complementarios
Comentarios






Documentos recomendados:

Carta escrita en el 2070
Viaje por el Cosmos

Nuestros agradecimientos a:



Lenovo Chile


Observatorio Europeo Austral


Intel


Universidad San Sebastián


Círculo Astronómico


Actualidad Espacial

- Jorge Ianiszewski
- Roderick Bowen
- Club Científico de Peñalolén
- Telescoperos Ricardo Gonzalez
- Club astronómico Aldebarán
- Club Caylo
- Luis Bravo ( Syncro)
- Willy Stern W.
- José Luis Cárdenas
- Ilustre Municipalidad de Buin
- RTBuin
- Ilustre Municipalidad de Valparaíso
- Ilustre Municipalidad de Casablanca
- Ilustre Municipalidad de Quillota
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz