Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

¿Por qué Plutón ha dejado de considerarse un planeta?



Luego de 76 años de ser considerado un planeta del Sistema Solar, Plutón dejó de ser considerado así y de ahora en adelante será llamado simplemente un “planeta enano”.

“Plutón dejó de ser considerado planeta porque no reúne las características necesarias para ser llamado así, ni cumple con la definición tradicional de planeta”, explicó José de la Herrán, asesor técnico del Museo Universum de la UNAM.

Para el investigador, un planeta es un cuerpo que no emite brillo propio, es opaco. Otra característica es que se trata de cuerpos esféricos y grandes en tamaño y “otra razón es que existen órbitas casi circulares alrededor del Sol y éstas están aproximadamente en el mismo plano”.

Plutón fue descubierto en 1930, precisa de la Herrán, y en aquella época no existían los medios para conocer con exactitud sus características. “Al descubrirse se le llamó planeta porque era planeta o estrella y decidió llamársele planeta”.

Con el paso del tiempo y con el análisis de este planeta, se tuvo la certeza de que su órbita no es circular y está muy inclinada “o sea no está en el plano de los demás planetas”, razones suficientes para definirlo de otra manera.

Con motivo de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) realizada en Praga, agrega el experto, se determinó luego de largas e intensos debates que se redefiniera y con ello se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Pongamos un ejemplo, dice de la Herrán, “un vaso y una taza sirven para lo mismo, pero no son lo mismo, tienen nombres diferentes porque tienen distinta forma y concepto”.

Para los estudiantes y los profesores que aprenden y explican el Sistema Solar “no será necesario realizar nuevos gráficos porque Plutón no cambia de tamaño, ni de lugar, ni de nombre sólo existe una redefinición y ya no será llamado planeta, los cuales pasan de nueve a ocho".

Plutón dejó de ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional

. Plutón ha dejado de ser considerado un planeta, por lo que el Sistema Solar pasa de nueve a ocho. A esta conclusión llegaron los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de 'planeta' en el año 2006.

Los astrónomos del mundo llevaron dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón .

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra ( 12.750 kilómetros ), pero también que la Luna terrestre ( 3.480 kilómetros ) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros ), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón fue la forma poco ortodoxa de su órbita , cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

.La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga vino precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos resolvieron que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

    En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).

    Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como 'planeta enano'.

    Las dos opciones

    Dos eran las opciones que tenían los expertos a la hora de adoptar una posición común. O bien reducirlos de nueve a ocho, al degradar la categoría de Plutón a 'planeta enano'; o bien que el número de planetas crezca hasta 12 al sumar a la lista a Ceres, Caronte y el cuerpo celeste 2003-UBS313 .

    Con el avance de las sesiones se fue imponiendo la postura de los expertos que optaban por retirar el 'status' de planeta a Plutón, el más alejado y frío del Sistema Solar.

    Por otro lado, es muy probable que se aplace hasta la XXVII Asamblea General de la IAU, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003-UB313.




  • MENU
    Página de Inicio
    Quienes Somos
    Formulario de Contacto
    Galería de Imágenes
    Cuestionarios Educativos
    Documentos Complementarios
    Comentarios






    Documentos recomendados:

    Carta escrita en el 2070
    Viaje por el Cosmos

    Nuestros agradecimientos a:



    Lenovo Chile


    Observatorio Europeo Austral


    Intel


    Universidad San Sebastián


    Círculo Astronómico


    Actualidad Espacial

    - Jorge Ianiszewski
    - Roderick Bowen
    - Club Científico de Peñalolén
    - Telescoperos Ricardo Gonzalez
    - Club astronómico Aldebarán
    - Club Caylo
    - Luis Bravo ( Syncro)
    - Willy Stern W.
    - José Luis Cárdenas
    - Ilustre Municipalidad de Buin
    - RTBuin
    - Ilustre Municipalidad de Valparaíso
    - Ilustre Municipalidad de Casablanca
    - Ilustre Municipalidad de Quillota
    - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



    La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



    Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz