Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

ECOSISTEMAS TERRESTRES EN AGONÍA



Dr.M.Sommer. Ökoteccum stu38884@mail.uni-kiel.de

Los ecosistemas del mundo revelan un deterioro generalizado.

Foto: Punta Entinas - J. E. Gómez©Waste

Los análisis sobre los ecosistemas del mundo revelan su deterioro generalizado debido al incremento en la demanda de recursos. Allí se advierte que si esta situación continúa, las implicaciones para el desarrollo humano y el bienestar de todas las especies podrían ser devastadoras. "En términos generales, los análisis muestran que hay suficientes señales de que la capacidad de los ecosistemas -los motores biológicos del planeta-para producir bienes y servicios está disminuyendo rápidamente, declaró Norbert Henninger del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, Hannover-Alemania 2000). A medida que los ecosistemas declinan, estamos en una carrera contra el tiempo pues carecemos del conocimiento de referencia que necesitamos para determinar con precisión cuáles son sus condiciones, agregó". Henninger lideró el equipo de WRI que condujo el Análisis Piloto de los Ecosistemas del Mundo (APEM), el primero en su género. Allí se examinan los ecosistemas costeros, forestales, de pradera, de agua dulce y los agroecosistemas, analizando su salud con base en la capacidad que poseen para producir los bienes y servicios de los cuales depende el mundo en la actualidad. Entre ellos figuran la producción de alimentos, el abastecimiento de agua pura suficiente, el almacenamiento del carbono atmosférico, el mantenimiento de la biodiversidad y el suministro de escenarios de recreación y turismo. El APEM constituye el núcleo de un nuevo informe, Recursos Mundiales 2000-2001. La gente y los ecosistemas: Se deteriora el tejido de la vida, que se publico fines del 2000. Esta publicación es producto de un esfuerzo colaborativo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Más de 175 científicos prestaron su contribución a este informe, cuya realización tomó más de dos años. Recursos Mundiales 2000-2001 está acompañado de tarjetas de calificación en las cuales se describe la condición de la mayoría de los ecosistemas como aceptable pero en trance de deterioro. Las estadísticas que contiene son apabullantes:

*La mitad de los humedales del mundo se perdió en el siglo XX.

*La tala indiscriminada y la conversión han reducido a la mitad los bosques del mundo.

*Cerca del 9% de las especies de árboles del mundo corren el riesgo de extinguirse; la deforestación en el trópico supera las 130.000 hectáreas por año.

*Las flotas pesqueras son 40% más grandes de lo que los océanos pueden sostener.

*Cerca del 70% de las principales poblaciones de peces marinos experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su límite biológico.

*La degradación del suelo ha afectado las dos terceras partes de las tierras agrícolas durante los últimos 50 años.

*De los bosques originales del mundo, cerca del 30% ha sido convertido a la agricultura.

*Desde 1980, el tamaño de la economía global se ha triplicado, al tiempo que la población ha aumentado en un 30% hasta alcanzar 6.000 millones de personas.

*Del total de especies de peces de agua dulce, el 20% se halla extinto, amenazado o en peligro.

En el informe se afirma que aunque evidentemente nuestro conocimiento sobre los ecosistemas ha aumentado en forma dramática, no ha logrado seguirle el paso a la capacidad que tiene el ser humano para alterarlos. Las dimensiones de esta laguna de información son grandes y siguen aumentando en vez de disminuir, como se esperaría en esta era de imágenes de satélite e Internet?, declaró Jonathan Lash, presidente de WRI. Si queremos tomar decisiones sólidas relativas al manejo de los ecosistemas en el siglo XXI, se requerirán cambios dramáticos en la manera en que utilizamos el conocimiento y la experiencia que tenemos a mano, así como en el rango de información adicional que requerimos? En Recursos Mundiales 2001 se recomienda que tanto los gobiernos como los individuos consideren la sostenibilidad de los ecosistemas como una condición esencial para la vida humana. Allí se hace un llamado para que se utilice un enfoque ecosistémico en el manejo de los recursos críticos del mundo, lo cual implica evaluar las decisiones sobre el uso del suelo y otros recursos a la luz de la forma en que estos usos afectan la capacidad de los ecosistemas para producir bienes y servicios. Debemos replantear la manera en que medimos el crecimiento económico, afirmó Henninger. Durante mucho tiempo nuestras prioridades de desarrollo se han centrado en lo que la humanidad puede extraer de los ecosistemas, sin pensar demasiado sobre cómo afecta esto la base biológica de nuestras vidas. Además de configurar el núcleo de Recursos Mundiales 2000-2001, el APEM le ha dado ímpetu a la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (Ecomilenio), un plan lanzado por gobiernos, agencias de Naciones Unidas e importantes organizaciones científicas para lograr una supervisión y evaluación continuas de la salud de los ecosistemas del planeta. El trabajo exploratorio para Ecomilenio fue iniciado n 1998 por el Instituto de Recursos Mundiales, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este esfuerzo recibió el respaldo oficial de las Naciones Unidas en abril de 2000.

(Fuente : Banco Mundial, Instituto de Recursos Mundiales USA, Naciones Unidas).




MENU
Página de Inicio
Quienes Somos
Formulario de Contacto
Galería de Imágenes
Cuestionarios Educativos
Documentos Complementarios
Comentarios






Documentos recomendados:

Carta escrita en el 2070
Viaje por el Cosmos

Nuestros agradecimientos a:



Lenovo Chile


Observatorio Europeo Austral


Intel


Universidad San Sebastián


Círculo Astronómico


Actualidad Espacial

- Jorge Ianiszewski
- Roderick Bowen
- Club Científico de Peñalolén
- Telescoperos Ricardo Gonzalez
- Club astronómico Aldebarán
- Club Caylo
- Luis Bravo ( Syncro)
- Willy Stern W.
- José Luis Cárdenas
- Ilustre Municipalidad de Buin
- RTBuin
- Ilustre Municipalidad de Valparaíso
- Ilustre Municipalidad de Casablanca
- Ilustre Municipalidad de Quillota
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz